PINCHAR  PARA  INSCRIBIRSE

 

 

Ruta Circular: P.N. Montes de Málaga – Marcha Nórdica

 

 

Fecha: Sábado 15/02/25 Federad@s: Si Inscripción: Si

Nivel: Moderado Alto (Por distancia y desnivel)   Guías: Apañeros

Telf Guías: 68878284 (Antonio Calderón)/626040451(José Luís Cabrera)

Hora: 08:30 Lugar: Parking Frente Comisaria

2° Punto de encuentro (Inicio de la ruta)

Hora: 09:00 => Entrada al Club Hípico El Pinar

https://maps.app.goo.gl/1KEUkGZXGoQJwnss6

 

 

La responsabilidad del club, en cualquier caso, será desde el inicio de la ruta, siendo el traslado hasta ese punto por cuenta de los participantes

 

1. Descripción:

 

Iniciaremos la ruta junto a la entrada del Club Hípico El Pinar, en pleno Parque Natural de los Montes de Málaga, ascendiendo por carriles, pasaremos junto a la ermita de las Quirosas, hasta alcanzar los 427 mts, de altitud máxima, desde donde alcanzaremos el bosque de pinos canarios, haciendo una pequeña parada para avituallarnos y disfrutar un poco. A continuación, descenderemos hasta el cortijo Pastor y el arroyo Toquero (244 mts), desde donde iniciaremos una nueva subida hacia el cortijo Carretero y el pico de los 385 mts., acometiendo el descenso definitivo por el que pasaremos por el lagar de las Quirosas y el arroyo de su mismo nombre, finalizando en el bosque de eucaliptos del que partimos inicialmente. Es una ruta propia para iniciados en la Marcha Nórdica y en el que se requerirán técnicas tanto de subidas como de bajadas, por lo que, durante el recorrido, iremos dando algunas píldoras formativas teóricas y prácticas.

 

2. PELIGROS Y RIESGOS

 

• Riesgo de caídas a mismo nivel: Hay zonas que los caminos no están bien homogéneos y es posible que, de no estar atent@s, podamos tener un tras pies que nos provoque una caída.

• Insolación y Deshidratación: Hay que ir provisto de suficiente agua (1,5 o 2 Litros), protección solar y gorra o sombrero

• Hay algunas bajadas y subidas que, en función de la preparación y estado físico personal, pudieran ser consideradas como de dificultad, en cualquier caso, se salvaran con la ayuda y acompañamiento de los guías.

 

3. EQUIPACIÓN OBLIGATORIA

 

Al ser una ruta de Marcha Nórdica es imprescindible ir equipados de bastones de Marcha Nórdica. Para quienes no posean estos bastones, el Grupo Senderista PRISMA les proveerá de unos exclusivos para usar en esta ruta. Por el desnivel y rampas por las que realizaremos las subidas y descensos, será obligatorio calzado (zapatos o botas) de montaña, es decir: no patatillas deportivas.

4. METEOROLOGÍA:

 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/malaga-id29067

 

5. BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES.

 

• Andar siempre por los caminos, sendas y veredas

• Utilizar las áreas recreativas

• Respetar las propiedades particulares y señalizaciones

• Caminar sin hacer ruidos, sin arrancar plantas o perseguir animales

• Recoger siempre los residuos generados y depositarlos en los contenedores mas próximos.

• Utilizar itinerarios por pistas y caminos principales, nunca entre la maleza o en senderos en los que la vegetación te pueda tapar o dejar invisible a los ojos de los cazadores

• Caminar en grupo y no en forma individual

 

6. EQUIPO BÁSICO:

 

• Mochila de montaña

• Comida, barritas, frutos secos, frutas.... etc para el recorrido

• Agua según necesidades (1,5 o 2 litros)

• Protección solar

• Botas de montaña con agarre, ropa acorde con la climatología, camisetas de recambio, cortaviento, gorra y una muda limpia para el final